Descripción del sector

Descripción del sector

La provincia de Málaga cuenta con uno de los productos alimentarios más peculiares de la geografía nacional, la variedad de aceituna Aloreña.
Detrás de este producto se mueve un sector industrial con un importante peso en la economía malagueña, ya que son en torno a 4.000 las familias que, directa o indirectamente, viven gracias a este sector. Esto, en una época especialmente difícil para nuestra economía, supone una importante oportunidad para hacer del aprovechamiento de los recursos endógenos y de la diversificación y apuesta por la calidad en las producciones una magnífica oportunidad para la generación de empleo y, por ende, para la fijación de la población en el medio rural.
Pero los beneficios de la producción de la Aceituna Aloreña no sólo se traducen en cifras. La contribución al mantenimiento del paisaje, la sostenibilidad medioambiental de los olivares o el mantenimiento de la cultura y las tradiciones añaden un plus a la rentabilidad que este sector supone para la provincia de Málaga en términos sociales, económicos y medioambientales.

En la siguiente imagen se puede observar los diferentes municipios de Málaga en los que se encuentra nuestro sector:

Datos generales

La superficie de olivar ocupa aproximadamente unas 17.000 ha, muchas de las plantaciones son centenarias y están asentadas en zonas marginales sobre terrenos con elevadas pendientes, lo cual dificulta las tareas de laboreo y las posibilidades de mecanización de las labores de cultivo. Los árboles son de un sólo pie, de la variedad aloreña injertados sobre acebuche, sembrados con marcos de plantación amplios, entre 60 y 80 árboles por hectárea, las nuevas plantaciones son algo más intensivas, utilizando marcos de plantación en torno a los 6 x 8 m, lo que supone unos 200 árboles/ha. En las plantaciones antiguas los olivos pueden aparecer asociados con almendros o cereal.

     El sistema de plantación utilizado suele ser el marco real. En las plantaciones donde las pendientes superan el 6%, los problemas de erosión y las pérdidas de agua por escorrentía aumentan de forma considerable, por lo que en general, las plantaciones se hacen siguiendo las curvas de nivel, es lo que se denomina «plantaciones en curvas de nivel». De este modo se disminuyen la erosión y las pérdidas de agua por escorrentía. Sin embargo, este tipo de plantaciones presentan otros problemas, ya que la distancia entre filas es variable, y ésto dificulta la mecanización de las explotaciones.

      La edad del olivar y el hecho de que muchas plantaciones estén asentadas sobre terrenos marginales, acentúa la vecería y limita la productividad del olivar que se sitúa en torno a los 1.250 kg/ha, aunque la productividad aumenta de forma considerable con la aplicación del riego, llegando a los 4.000 kg/ha.

Algunos datos de interés relacionados con la última campaña 2014-2015 son (sujetos a los posibles cambios que se puedan dar debido a razones climáticas):
·         Nº Ha olivar: 17.000 Ha.
·         Kilogramos totales de aceitunas producidos: 15.000.000 Kgr.
·         Nº de Kilogramos de aceitunas aderezadas: 2.000.000 - 2.500.000
·         Nº de empresas aderezadoras: 20         
·         Volumen de negocio generado por el sector del aderezo de aceituna aloreña de Málaga: 10.000.000 €.
·         Número de familias relacionadas directamente con el sector son aproximadamente: 4.000 familias.